Imagen
Manual del Mirc + Ircap
Ayuda del IRC
Etiqueta en el irc Usuarios y Moderadores
Manual del Mirc + Ircap
Comandos Ircop
Enlaces relacionados con el irc
Nos mudamos a la siguiente web:


Manualpcfacil.es
Web de ayuda sobre sistemas operativos y programas gratuitos.

Manual básico de instalación, configuración y conexión con Ircap
Este manual esta realizado para todas aquellas personas que por primera vez se conectan mediante el Ircap a una Red. No pretende ser más que una mera guía rápida para poder realizar dicha conexión. A medida que vaya actualizándose se irán tocando temas específicos (automatizaciones, registros nick, etc.).
Esta dividido en unos apartados fáciles de seguir y que nos llevaran a encontrarnos dentro de los canales que prefiramos.

Se ha utilizado un gran número de imágenes para facilitar su correcta comprensión.

Puntos del manual
¿Que es el Ircap?
Instalación Mirc
Instalación Ircap
Acceso a una Red a través de Ircap
Entrar al canal que elijas
Faqs (Solución a las preguntas más frecuentes)


¿Qué es el Ircap?
Como su misma creador define IRcap es un script para el programa de chat más popular, el mIRC. Un script potencia las posibilidades del mIRC, dotándolo de muchas funciones que sobrepasan la idea inicial de un simple programa de chat. Básicamente un script ofrece dos ventajas: comodidad de uso, pues en sus menús contiene la mayoría de los comandos de irc, evitando tener que teclearlos; automatiza muchas funciones, como identificación de nicks registrados. La otra gran ventaja es que ofrece protección ante la mayoría de las agresiones vía irc, protegiendo de desconexiones y cuelgues del ordenador a los que normalmente sucumbe el mIRC sin script.

Instalación del Mirc
Para que funcione el Ircap tenemos que tener previamente instalado el Mirc. La instalación así como el download (bajada) de los ficheros la efectuaremos desde la web del Ircap.La dirección de la página es http://www.ircap.net. Una vez en ella accederemos al menú descargas pulsando sobre el icono que ves en la imagen siguiente y que aparece en la página principal del Ircap.

2. Descarga e instalación de mIRC.
Descargaremos la versión 6.21 de mIRC (Descargala ne la Web de mIRC www.mirc.com)
Ejecutamos el archivo de instalación y vamos siguiendo los pasos haciendo clic en "Next" hasta llegar a la última ventana y hacer clic en "Install".


Descarga ircap y mirc
Enlace para la descarga del Ircap y el mirc
imagen
3. Descarga e instalación de IRcap.
Descargaremos IRcap (Descárgala en la Web de IRcap www.ircap.net)
Ejecutamos el archivo de instalación, seleccionamos el idioma, hacemos clic en "OK". Una vez que aceptemos las condiciones de uso, seleccionamos la carpeta de instalación de mIRC (por defecto C:Archivos de programamIRC o C:Program FilesmIRC) y hacemos clic en "Instalar". Por último, cerramos el asistente de instalación.
imagen
imagen
Primera entrada y configuración de mIRC.
Entramos en mIRC/IRcap a través de los iconos que quedan en el escritorio o el menú de inicio tras la instalación.
En ese momento se ejecuta un asistente de instalación que nos guía en los primeros pasos que debemos seguir para dejar el programa preparado.
imagen
Lo primero es seleccionar el idioma en que se ejecutará IRcap. Después de cada paso haremos clic en ">>".
A continuación aparece la selección del "skin" que se podría traducir como "decoración" de la interfaz de usuario Podemos seleccionar cualquiera de las disponibles.
imagen
En la ventana siguiente del asistente se nos presenta la opción de activar módulos, se pueden ver los disponibles y activar alguno, aunque no es necesario por el momento y puede hacerse posteriormente.
En la última ventana haremos clic en "Terminar".
Es posible que si tenemos instalado algún tipo de cortafuegos, pida confirmación para desbloquear mIRC. Lo haremos, y de esta forma habilitaremos la utilización de mIRC.
7. Registro de mIRC.
Para evitar la comprobación de registro de producto de mIRC en cada ejecución, podemos adquirir el producto en la Web del programador. Esto nos proporcionará un código que deberemos introducir en la opción de menú: "Help" -> "Register...".
Introduciremos por ejemplo:
Full Name: registered (Nombre al que se ha registrado el producto)
Registration Code: 8311-908651 (Código facilitado por el programador)

Bien una vez instalado e introducido el codigo de registro, tendremos aproximadamente el programa de la siguiente forma

Pulsando la carita roja de la parte superior izquierda aparecera la pantalla de conexion. (suele aparecer normalmente al abrir el programa) y se veria esto:

imagen
Utilizando las distintas opciones antes mostradas elejiremos tanto nick como ident como servidor de conexion al irc al que conectar:

Otra de las caracteristicas mas importantes del ircap , es el sistema de ausencia, con mensajes de estado ausente, avisos, contestador, etc. Simplemente pulsando en el reloj de arena azul se accederia a las siguientes pantallas:


imagen
Bueno una vez tratado el apartado de conexion y away , veremos la modificacion de la pantalla del canal del chat y sus opciones: pulsamos sobre el lapìz situado en la parte superior , y podremos Modificar la vision de nick propios y ajenos, adornos de los mensajes, añadir la hora al canal,tipos de letra, y correctores ortograficos.


imagen
ahora pasaremos a esplicar el visor de logs, (un log es el archivo de los textos escritos en un canal o en privado) nuestro ircap los guarda automaticamente por si son necesarios por algun motivo. Simplemente pulsar sobre el boton de la hojita y escoger el log a leer

imagen
La siguiente seccion seria la de los modulos o addons, el ircap tiene añadidos como reproductores de musica, msn, protecciones, juegos, etc. y estos se adminstran desde la seccion modulos , accederemos a ella pulsando la tuerca blanca.

Solamente recordaros que para que un addon aparezca en estas pantallas debe estar situado en la carpeta addons situada en donde instalarais vuestro Mirc. Normalmente C:MircAddons, aunque puede variar


Para que os resulte un poco mas facil la tarea de recopilar addons o señalare algunas de las webs mas conocidas.

Aunque el mejor modo de hacerse con addons es pedirselos a los que los usan. Ya que suelen estar probados para la red en la que se usan, y no daran problemas.
Bossma
Una de las paginas con mas addons para irc en castellano
Extremegroup
Pagina web con unos pocos addons pero interesantes
imagen
Veremos ahora la "multiusos" del ircap
imagen
A continuacion pasaremos a describir las listas de usuarios, alli donde agregaremos tanto a nuestros amigos, como a los que ignoramos y a los que "odiamos" asi como a los que espulsaremos automaticamente de los canales donde tengamos level. o a los que daremos level en los canales donde estemos.
imagen
Ahora nos tocaria describir el funcionamiento de envio de archivos mediante dcc. esta funcion nos permite pasarnos archivos facilmente de persona a persona. Solamente recordaros que cualquier envio de archivos en internet supone un riesgo y que hay que tomar las precauciones debidas (tener un buen antivirus y scanear con el)

Muy importante, para un correcto funcionamiento del DCC deben abrirse tanto el puerto 59 en tus firewall, ya sean xp o antivirus, como en el firewall del router si lo usas.

En caso de tener problemas con los envios utiliza o el DCC pasivo o abre este rango de puertos en tus firewalls: (puertos 1024 a 5000 TCP)


imagen
En la siguiente imagen describiremos brevemente las demas opciones visibles en la pantalla principal de ircap. Ayuda sobre el programa, Acceso a la configuracion detallada, Reproductor integrado, asi como las opciones rapidas para cambiar el nick, medir el lag (el retraso entre tu y el servidor) , ver la lista de canales de un servidor, ver tus canales favoritos, etc


imagen
A partir de aqui trataremos el menu de Setup, que aparecera simplemente pulsando f3, o escogiendo setup en la barra gris de la izquierda.

imagen
En el apartado de proteccion, podras escoger las protecciones que deseas tener activas ante los posibles ataques del irc.
imagen
En la seccion Interfaz definiremos todos los parametros de presentacion de la informacion visual en el ircap, esta es una de las caracteristicas mas interesantes.
imagen
En esta parte de el manual trataremos como utilizara nuestro ircap las redes de irc y los servicios que estas nos ofrecen mediante sus bots(Robots).
imagen
Esta seccion , nos servira para configurar ciertas cosas, que nos resultaran muy comodas, como la reentrada a los canales, tras un kick o ban, el contador de kicks, la configuracion de la ial, el tipo de ban a usar el aviso sonoro del ircap, elegir el idioma .
imagen
PAGINA EN CONSTRUCCION DISCULPEN LAS MOLESTIAS